Hace ya unos meses que me regalaron una ‘airfryer’ (o lo que es lo mismo, una freidora de aire) y me tiene enamorada desde el día en que llegó a casa. El efecto es casi el mismo que cuando metemos algo al horno, pero ahorrando tiempo y ganando en comodidad.
Me da bastante pereza encender el horno para 10-15 minutos, así que el cachibache en cuestión me facilita bastante la vida. La uso para hacer chips de patatas o boniatos, croquetas, verduras a rodajas o delicias como la que enseño hoy: florecitas de coliflor al curry con cebolla caramelizada.
Este plato lo hago a modo de guarnición para carnes o pescados a la plancha, pero también queda genial como entrante o picoteo en alguna mesa familiar. El toque de la cebolla caramelizada es un punto a su favor, aunque realmente no se me ocurre plato en el que la cebolla caramelizada quede mal, yo me la comería a cucharadas y me quedaría tan pichi.

Es un plato además súper fácil de tunear. Puedes omitir el curry y hacerle una salsita de mostaza y eneldo, o incluso una salsa de yogur. La coliflor queda genial con todo y el rollo que le da la airfryer es bastante top, esta es la que yo uso por cierto. ¡Te dejo con la receta para que la hagas y disfrutes!
INGREDIENTES:
- 1 coliflor mediana
- 1 cdita de curry en polvo
- 1 cdita de ajo en polvo
- 1 cdita de cebolla en polvo
- ¼ cdita de pimienta negra
- 1 cdita de almidón de patata o yuca
- Aceite de oliva virgen extra
- ½ cebolla
- ¼ cdita de xilitol o eritritol (opcional)
- ½ granada
- Un puñado de avellanas tostadas
- Cebollino seco o fresco
- Sal marina
PROCEDIMIENTO:
- Cortar la coliflor en floretas pequeñas y lavarlas bien.
- En un bol ponemos la coliflor, vertemos el aceite de oliva por encima y repartimos bien para que todas las floretas queden bien impregnadas.
- Mezclamos bien el curry, el ajo y la cebolla en polvo, la pimienta negra molida, la sal marina y el almidón de patata o yuca. Esparcimos la mezcla sobre la coliflor y movemos para repartir de forma más o menos homogénea.
- Meter la coliflor en la airfryer durante 20 minutos a 180º. Remueve cada 5 minutos para que se cocine de forma regular.
- Mientras tanto carameliza un poco de cebolla en una sartén. Para ello corta la cebolla en juliana, fina. Añade un fondo de aceite de oliva y añade la cebolla cuando esté caliente. Rehoga, primero a fuego alto, luego a fuego medio, y cuando esté dorada y tierna añade (de forma opcional) el xilitol o eritritol. Mueve durante 2-3 minutos más y aparta.
- En un bol pon la coliflor ya cocinada, la cebolla caramelizada, las avellanas tostadas troceadas y un buen puñado de granada.
- Aliña con un poco de aceite de oliva en crudo y cebollino bien picado.
- ¡Buen provecho!
*NOTAS: Si no tienes airfryer puedes cocinar la coliflor al horno durante 10 minutos a 180º con ventilador, controlando que no se queme.