¿QUÉ ES LA LUZ ROJA TERAPÉUTICA?

13/7/2023

En el post anterior hablaba de forma sencilla y resumida de la importancia de exponerse a la luz solar sin intermediarios. En este post te hablaré de una de las herramientas que me parecen primordiales para una buena salud en este mundo antinatural que se nos está quedando: paneles de luz roja terapéutica.

Acercarnos al Sol y alejarnos de la luz azul artificial siempre será la primera opción para recuperar la salud, pero por suerte, ya va apareciendo tecnología que nos facilita la tarea de mantener  a nuestras células en funcionamiento óptimo si no podemos exponernos al Sol todo lo que nos gustaría.

Ni que decir tiene que todo lo que ofrecen estos paneles de luz roja terapéutica, el Sol nos lo da GRATIS. En realidad, mamá Naturaleza nos lo da todo GRATIS, pero nos hemos complicado la existencia más de la cuenta y ahora resulta que no sabemos muy bien como sobrevivir sin que los niveles de estrés sobrepasen los límites… ya me entiendes.

Hace más de un año que usamos paneles de luz roja e infrarroja en casa y, junto a las gafas blue blockers, se han convertido en un indispensable para toda la familia, niños incluidos.

Te hago un pequeño resumen, por si no te quedó del todo claro en el post anterior. El Sol es vida, es salud y es información. Cada rayo de Sol que llega a tu piel y tus tejidos va cargado con una información vital para todas y cada una de tus células. Cada rayo, cada frecuencia y cada fotón tiene una labor en tu cuerpo. Aislarse de esos fotones significará meterse en problemas.

Simplificando mucho, mucho: cuando te expones a la luz del amanecer y del atardecer estás bañando tus células en luz roja e infrarroja sobre todo. Este baño de fotones rojos e infrarrojos prepara tu piel para la posterior exposición al resto de frecuencias.

¿Qué pasa si no puedo exponerme a las primeras ni las últimas horas de Sol? Aquí ya entran en juego las trampas de la vida moderna. Lo urgente nos quita tiempo para lo verdaderamente importante…

Si tus células no han sido expuestas a los momentos claves del día que tus genes esperan, no estarán preparadas para trabajar de la forma correcta, tus mitocondrias no serán capaces de generar la materia energética que tu organismo necesita para llevar a cabo las funciones bioquímicas básicas. Si por el contrario, están expuestas solo al espectro azul de forma aislada y de mano de la luz artificial, entonces el problema se multiplica.

Los sistemas de luz roja + NIR nos facilitan la tarea en estos casos. Si no puedes obtener la terapia gratuita del Sol, tienes la opción de hacerte con uno de estos paneles para darle a tus células y tus mitocondrias el alimento que necesitan. En los tiempos que corren no basta con conformarse, hay que buscar alternativas para estar “sobre sistema”.


PERO ¿QUÉ ES UN PANEL DE LUZ ROJA TERAPÉUTICA?

La terapia de luz roja se presenta normalmente en paneles conformados por bombillas LED de alta eficiencia que emiten ondas de luz roja (R) e infrarroja cercana (NIR). Como puedes ver en la imagen de aquí abajo, los fotones de luz NIR atraviesan la dermis, pudiendo llegar incluso a tus huesos, atravesando capas de tejidos y músculos por el camino.

Recuerda que nuestros ojos no pueden ver la luz NIR al encontrarse por debajo del espectro visible. Sin embargo sus fotones son capaces de atravesar un mínimo de 8 centímetros tu piel, ¿no es maravilloso? Ni siquiera es necesario tener los ojos abiertos para recibir los fotones NIR en tu retina y aprovecharte de sus efectos.


¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

La terapia de luz roja tiene un amplio abanico de usos. Cada vez hay más estudios que demuestran sus beneficios, entre los que se encuentran:

  • Recuperación de ritmos circadianos
  • Pérdida de grasa
  • Mejorar procesos víricos o bacterianos
  • Incremento metabólico
  • Incremento en las funciones del sistema inmune
  • Mejora en la calidad del sueño
  • Reducción del dolor crónico
  • Mejora de afecciones de la piel como acné, psoriasis, eccema o rosácea
  • Mejora la función de la glándula tiroides
  • Optimización de perfil hormonal en mujeres con desequilibrios e infertilidad
  • Mejora en personas con problemas de visión y degeneración macular
  • Reducción de inflamación sistémica
  • Mejora en casos de depresión, ansiedad y trastornos psicológicos
  • Mejora en casos de artritis y salud ósea
  • Recuperación muscular
  • Mejora del rendimiento físico
  • Tratamiento en casos de post-cirugía
  • Reparación de tendones
  • Cicatrización de heridas
  • Reduce la neurotoxicidad
  • Incremento en la síntesis de colágeno
  • Mejora en el estado de la piel
  • Claridad mental y optimización cerebral


¿CÓMO LA PUEDO USAR?

Usar tu panel de luz roja es muy sencillo. En realidad lo más complejo de su utilización será el montaje: sacar de la caja y colocar en el lugar que hayas elegido. Es muy sencillo. Luego solo tendrás que colocarte frente a la luz entre 5 y 20 minutos y meditar, leer o contar ovejas. Eso ya, a tu elección.

Según el modelo, podrás seleccionar solo la opción RED, solo la opción NIR o ambas combinadas. Yo siempre opto por esta última opción.

En nuestro caso, además del panel de luz roja fijo, tenemos uno portátil que nos facilita tremendamente la vida en los viajes o cuando salimos por la tarde y sabemos que vamos a necesitarla para “neutralizar” luz azul en algún momento. También solemos usarlos (el portátil sobre todo) mientras desayunamos si no podemos hacerlo al aire libre, por la noche cuando leemos cuentos o mientras nos duchamos.

Ambos me parecen imprescindibles, cada uno con sus usos. El dispositivo grande lo tenemos de forma permanente colocado detrás de la puerta del dormitorio y lo usamos de forma diaria, especialmente cuando hay alguna dolencia puntual. El dispositivo pequeño lo tenemos en el salón y es realmente cómodo si además queremos transportarlo.


¿DÓNDE LOS PUEDO CONSEGUIR?

Actualmente existen varias marcas con paneles de luz roja terapéutica de calidad. Mi panel grande es de la marca Red Light Rising, puedes verlo aquí.

El panel pequeño portátil es este de aquí de la marca Boncharge, la descubrí hace poco y ya he comprado varios de sus productos. Seguramente de cara al otoño, compremos alguno más grande de esta marca.

Con ambas marcas tenéis descuento si decidís haceros con algún panel (o cualquier otro producto):

En Red Light Rising podéis usar el código MARIALUNAS10 para un 10%.

En Boncharge podéis usar el código MARIALUNAS15 para un 15%.


ALGUNOS ESTUDIOS RELACIONADOS

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27752476/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27989012/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30346890/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37239169/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29327206/

COMPARTIR

DÉJAME UN COMENTARIO



COMENTARIOS


Fani - 1/11/2023
¡Hola María!Para sustituir a esa exposición natural amanecer/atardecer, ¿el panel ha de usarse a esas mismas horas? ¿O es válido cualquier momento del día? Un saludo y gracias.
anna - 19/3/2024
Hola, tengo una duda, hay que colocarse muy cerca del aparato para que haga efecto por ejemplo para la piel de la cara? estoy pensando en comptarme el aparato pequeño, y cuanto dura su bateria? muchas gracias
Cristina - 13/7/2023
Gracias por la información, tengo una duda al respecto cuál es la diferencia entre la opción RED y la opción NIR, muchas gracias

ENTRADAS DESTACADAS



VINAGRE DE MANZANA: EL MEJOR ELIXIR

¡SEPTIEMBRE AL FIN! Comienza mi estación del año favorita y con ella, una temporada cargada de cosas nuevas y emocionantes en mi vida. Nunca antes había tenido...
LEER MÁS

GEL CASERO DE ALOE VERA 100%

Desde que hace un par de años un familiar me dio unas pencas de aloe vera, no he vuelto a usar esos típicos geles verdes (supuestamente) naturales que venden...
LEER MÁS

RUTINA FACIAL MINIMALISTA

Un post que me moría de ganas de redactar: mi rutina facial minimalista. Sin residuos, sin tóxicos, respetuosa con mi piel al 200%, respetuosa con el medio...
LEER MÁS

¿NOS VEMOS EN INSTAGRAM?

DISEÑO ALMA DISEÑO GRÁFICO | PROGRAMACIÓN HIBESTUDIO.COM