PAN SIN GLUTEN FERMENTADO DE SORGO Y KÉFIR

11/3/2020

Pan. Pocas palabras cortas dicen tanto como la palabra pan. No me digas que no. Estoy segura que a ti también te encanta el olor a pan recién hecho y la sensación de comerte una tostada caliente y crujiente bien pringada en mantequilla derretida… Mmmm…

Cuando dejé el gluten, hace ya algunos años (mucho antes de meterme de pleno en AIP, te dejo aquí mi experiencia), caí en el error de pasarme al pan sin gluten que vendían en la sección de dietética de los supermercados. La gracia duró poco. Pronto me di cuenta que esos panes llenos de químicos y sustancias ilegibles no eran el sustituto al pan que había estado comiendo desde que tenía uso de razón.

A decir verdad, creo que el pan es la mayor droga del siglo XXI, diría que incluso por encima del azúcar. Puedes convencer a alguien para que deje el azúcar del café, pero cuando te metes a explicarles qué el pan es igual de dañino, la conversación se torna imposible y tus intentos de justificar el por qué ya no merecen la pena. La gente no está dispuesta a dejar el pan. Es sencillo, y respetable, claro está.

Hay una pregunta que se repite en mi entorno casi a diario: ¿por qué otra cosa puedo sustituir el pan?

El pan no se sustituye, simplemente se modera o elimina su consumo. Fin.

Nosotros en casa hace años desterramos el pan con gluten, ya sea blanco o integral, realmente son igual de poco nutritivos e igual de antinutritivos. Tomamos pan sin gluten de forma eventual, siempre intentando que las harinas se fermenten previamente, para que así, sienten mucho mejor al estómago y el sabor fuerte y característicos de los cereales sin gluten se suavice.

Yo era la persona más panera del mundo, no concebía un desayuno sin pan. Ahora miro atrás y me río. Todo es cuestión de hábitos, de ser conscientes de lo que estamos comiendo y de centrarnos en aquellos alimentos altamente nutritivos. Qué el pan no desplace jamás a los alimentos verdaderamente importantes, esa es la clave.

Este pan sin gluten está inspirado en una de las maravillosas recetas de Edurne, aquí os dejo su blog. Yo hice mis propias modificaciones, cambié algunos ingredientes, añadí otros y el resultado es ESPECTACULAR. Es el pan más logrado hasta el momento y estoy muy muy contenta con el resultado. Cuando salimos a comer fuera suelo llevar alguna rebanada para Luna, ella tampoco come gluten y le encanta comerlo tostadito con aceite o manteca de avellanas. 

pan

Realmente te animo a que lo pruebes si estás en proceso de eliminar el gluten de tu dieta y quieres seguir disfrutando de un pan de sabor suave que quede dorado y crujiente al tostarlo. No te vas a arrepentir, te doy mi palabra. Es difícil encontrar en el mercado un pan sin gluten que merezca la pena...

Pd. Antes de pasar a la receta te dejo algunas páginas donde suelo comprar las harinas que uso:

- Naturitas

- Planeta huerto

- Nutritienda

- Amazon

PAN SIN GLUTEN FERMENTADO DE SORGO Y KÉFIR

INGREDIENTES:

- 200 gr de harina de sorgo

- 125 gr de harina de trigo sarraceno

- 150 gr de almidón de yuca

- 50 gr de almidón de patata

- 125 gr de kéfir

- 250 ml de agua

- 30 ml de aceite de oliva virgen extra

- 15 ml de vinagre de manzana

- 2 huevos

- 1 sobre de levadura de panadería

- 8 gr de sal

- Pipas de calabaza y girasol

PROCEDIMIENTO:

  1. Mezclar la harina de sorgo con la de trigo sarraceno y añadir el kéfir y el agua a temperatura ambiente en un bol de vidrio. Mezclar bien con unas varillas y reservar el bol, tapado con un trapo seco, en un lugar sin corrientes de aire como puede ser el horno, durante 24 horas.
  2. Una vez transcurridas las 24 horas, añadir los huevos, el aceite, el azúcar de coco, la sal y el vinagre de manzana. Volver a mezclar bien.
  3. Por último se añaden los almidones, de yuca y patata, y volvemos a mezclar con las varillas hasta obtener una masa líquida, con textura parecida al yogur. En este paso puedes añadir trozos de tomate seco, aceitunas, orégano o cualquier cosa que te parezca que puede quedar bien ¡imaginación al poder!
  4. Pasar la mezcla a un molde engrasado con aceite de oliva o mantequilla, tapar y dejar reposar durante 1 hora y media dentro del horno apagado o dentro de algún armario/despensa.
  5. Si metiste la mezcla en el horno, sácala y precalienta el horno durante 10-15 minutos a 200ºC.
  6. Añadir las pipas de girasol y/o calabaza y hornear durante 45 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo.
  7. Una vez horneado, saca el pan del molde y déjalo enfriar sobre una rejilla.
  8. Y ahora sí, ¡DISFRUTA!

*NOTAS: Para hacer este pan sin gluten uso kéfir casero, pero puedes probar con kéfir comprado y seguramente el resultado sea igual de bueno.

COMPARTIR

DÉJAME UN COMENTARIO



COMENTARIOS


No hay comentarios. Puedes ser el primer@ en comentar :)

ENTRADAS DESTACADAS



LAZOS DE CALABACÍN CON IBÉRICOS

¡Bye bye Navidad! Mi ansiada rutina al fin llegó y yo taaaan feliz. Han sido 3 semanas muy intensas, con buena dosis de familia, de emociones y de ratos...
LEER MÁS

CALAMARES EN SALSA DE VERDURAS

Calamar, ¡divino tesoro culinario! En salsa, rellenos o a la plancha, da igual la manera en que lo prepare que siempre es una alegría en el menú. Por aquí por...
LEER MÁS

CAKES DE FRESA CON GLASEADO DE LIMÓN

¿Alguien se apunta a estos cakes de fresa con glaseado de limón? Son ligeros, con el toque suave de la fresa horneada y el frescor del limón, ¡maravillosa...
LEER MÁS

¿NOS VEMOS EN INSTAGRAM?

DISEÑO ALMA DISEÑO GRÁFICO | PROGRAMACIÓN HIBESTUDIO.COM