ENSALADILLA DE POLLO CON MAYONESA DE PIMENTÓN

22/1/2018

Cuando llega el fin de semana mi mente entra en modo jolgorio, supongo que la tuya también. Salgo del trabajo y no me imagino mejor plan que pasar un buen rato en una terraza soleada con una tapa generosa de ensaladilla, buena compañía y unas risas que me sirvan de terapia.

A pesar de parecerme un plan maravilloso al que no suelo decir nunca que no, tiene un par de inconvenientes que merece la pena tener en cuenta: el primero, es que en las fechas que estamos, no siempre acompañan el tiempo ni las ganas, el segundo, es que siendo realistas, hay que tener cuidado con la mayonesa que comemos fuera, que normalmente escasea en la calidad de sus ingredientes.

Cuando como fuera no suelo calentarme la cabeza en exceso con el tema ingredientes. Obviamente siempre intento ir a sitios donde se que la materia prima tiene un origen del que puedo fiarme, pero en el caso de que no sea así tampoco me vuelco loca con el tema, me limito a disfrutar de la ocasión y a comer lo más rico posible.

La ensaladilla es uno de mis platos favoritos cuando salgo fuera, pero sin duda, para mí la mejor ensaladilla del mundo es la que preparo en casa, con mayonesa casera y con ingredientes de primera calidad, que como ya sabrás a estas alturas, para mí es lo primordial en la cocina. La textura de una ensaladilla con mayonesa recién hecha está a otro nivel, no nos engañemos.

width=4752

Además, la ensaladilla es un plato que acepta tantas variaciones como se te ocurran y lo mejor de todo, ¡es que todas están para chuparse los dedos! 

Te dejo una de mis versiones preferidas, con una mayonesa de pimentón y azafrán que tiene un gusto exquisito, ideal incluso como relleno para pasteles salados o sándwiches. Esta no es la tradicional que hacemos en casa, pero está igual de rica (o más) y es igual de sencilla ¿te animas a probarla?

width=4752INGREDIENTES:

- 3 patatas medianas

- 2 zanahorias

- 1 huevo

- 1 pechuga de pollo cocida

- Unas hojas de lechuga

- Aceite de oliva virgen extra

- Sal

Para la mayonesa

- 1 huevo

- 75 ml de aceite de oliva virgen extra

- 125 ml de aceite aguacate o girasol SIN refinar

- 1 cucharada de vinagre de manzana

- 1/2 cucharadita de te de pimentón dulce

- 1 cucharadita de sal marina

- 2 hebras de azafrán

PROCEDIMIENTO:

  1. En primer lugar se cuecen las patatas, las zanahorias y el huevo. En un cazo aparte cocer la pechuga de pollo en agua con sal marina. Dejar enfriar o incluso cocer el día de antes para aprovechar el efecto prebiótico de la patata.
  2. Cortar la lechuga muy fina, lavar bien, secar y reservar.
  3. Una vez se han enfriado los ingredientes, desmenuzar el pollo en tiras, rallar el huevo y cortar en cubos las patatas y las zanahorias. Mezclar todo bien y reservar un poco de yema para decorar.
  4. Para hacer la mayonesa colocaremos en una batidora de vaso el huevo en primer lugar, luego se añade el aceite, el vinagre y la sal. Colocar la batidora en el fondo y comenzar a batir sin separarla en ningún momento. Una vez cambie el sonido y la mezcla este completamente emulsionada, comenzaremos a levantar la batidora para batir de arriba a abajo. Una vez hecha la mayonesa, agregar el azafrán y el pimentón y volver a batir.
  5. Añadir a los ingredientes mayonesa al gusto y remover hasta que la mezcla este bien impregnada.
  6. Decorar con la yema que habíamos reservado, más mayonesa y unas hebras de azafrán.
  7. ¡Buen provecho!

COMPARTIR

DÉJAME UN COMENTARIO



COMENTARIOS


No hay comentarios. Puedes ser el primer@ en comentar :)

ENTRADAS DESTACADAS



TARTA DE MANZANA CARAMELIZADA

Hoy no voy a enrollarme. La receta habla por sí sola... Tarta de manzana caramelizada, lowcarb, sin cereales, sin gluten y lo más importante, riquísima. Es una...
LEER MÁS

SALMÓN MARINADO

Al salmón no le hace falta mucho para ser un plato exquisito. De hecho, es uno de los pescados que menos necesita para hacernos disfrutar en cada bocado… Pero...
LEER MÁS

PATÉ DE HÍGADO IBÉRICO CASERO

Paté de hígado ibérico, no suena mal, pero ¿sabes qué? Hay dos sabores en el mundo que no soy capaz de tolerar: el hígado de cualquier animal y la yema de...
LEER MÁS

¿NOS VEMOS EN INSTAGRAM?

DISEÑO ALMA DISEÑO GRÁFICO | PROGRAMACIÓN HIBESTUDIO.COM