CALABAZA ESPECIADA CON DUKKAH DE PISTACHOS

2/2/2020

No te imaginas lo rica que está la calabaza especiada con dukkah de pistachos que te traigo hoy. El otro día fuimos a comer a un restaurante árabe. Soy una fan incondicional de la cocina marroquí y nos encanta deleitarnos cada cierto tiempo con sus magníficos platos. Me alucina la mezcla de sabores de todos y cada uno de sus platos. Las texturas, el contraste dulce, el aroma a flores… No es sólo que mi paladar alucine con cada bocado, es que este tipo de platos consiguen reactivar zonas en mi cerebro que no me ocurre con ningún otro tipo de sabores.

La primera vez que probé un postre con sabor a rosas me llevé varios días con una sensación extraña en el cuerpo. Ese sabor consiguió trasladarme a un momento muy concreto de mi infancia que aún recuerdo con una mezcla de alegría y nostalgia increíble. Cerraba los ojos y casi podía verme aquel día, en aquella situación concreta.

A día de hoy sigue pareciéndome una pasada lo que los sabores pueden hacer en nuestra mente.

Amo la cocina internacional y amo probar y experimentar con sabores de otras culturas. Pero sin duda, la cocina árabe es la única capaz de modificar mi estado de ánimo y generar en mí unas sensaciones que van mucho más allá del placer. Puede que en otra vida haya pertenecido a esa cultura, o que mis antepasados lo hicieran y estén mandándome mensajes a través de su comida, ¿quién sabe?

Por lo pronto, llevaba toda la semana jugueteando con la idea de hacer algo especial con la calabaza que venía en mi cesta de verduras eco de esta semana. El color y el olor que desprendía merecían que la usara para algo que se saliese de la típica crema de calabaza, y creo que esta receta ha superado con creces mis expectativas.

A veces me cuesta salir de la rutina de recetas, no sé si te pasará también, pero tengo algunas recetas que repito una y otra vez, cada semana, por no tener todo el tiempo que me gustaría para inventar y probar recetas nuevas. Esta vez ha merecido mucho la pena sacar el hueco, de verdad que esta calabaza especiada está realmente rica.

¿Te animas a prepararla?

calabaza

CALABAZA ESPECIADA CON DUKKAH DE PISTACHOS

INGREDIENTES:Para la calabaza

- 1 kg de calabaza

- 2 cucharadas de zumo de limón

- 2 semillas de cardamomo

- 1 clavos

- 1 palo de canela

- 1 cucharada de agua de azahar

- 2 cucharadas de miel

Para el dukkah

- ½ taza de pistachos pelados

- ? taza de sésamo

- 1 cucharada de levadura nutricional

- 1 cucharadita de lino molido

- 1 cucharadita de semillas de cilanto

- ½ cucharadita de semillas de comino

- 2 granos de pimienta de jamaica

- ½ cucharadita de sal marina

- Unas hojas de hierbabuena fresca

PROCEDIMIENTO:

  1. Lavar muy bien la calabaza y cortarla en trozos de aproximadamente 4x4 centímetros.
  2. Añadimos los trozos en una olla con agua hirviendo junto a los demás ingredientes menos la miel.
  3. Una vez esté tierna, sin que llegue a deshacerse, escurrimos y salteamos unos minutos en una sartén junto a las dos cucharadas de miel.
  4. Para el dukkah tuesta en una sartén los pistachos pelados y sin piel, el sésamo, las semillas de cilanto y las semillas de comino. Importante que el fuego no esté muy alto y que no dejes de remover. Después de unos minutos retira del fuego y espera que se enfríe para que el dukkah quede suelto y no se apelmace.
  5. Poner la mezcla, junto al resto de ingredientes, en un procesador de alimentos o una batidora y triturar unos segundos, sin pasarnos de tiempo para que la consistencia quede a modo de harina y no se forme una pasta.
  6. Para servir, coloca la calabaza en la base del plato y espolvorea con el dukkah a tu gusto.
  7. ¡Disfruta del BOOM de sabor!

COMPARTIR

DÉJAME UN COMENTARIO



COMENTARIOS


FLAMENQUÍN DE JAMÓN CON QUESO BRIE Y KALE | Maria Lunas - 24/2/2021
[…] completar el plato, puedes acompañarlo con estos latkes de patata que están de miedo, o esta calabaza especiada con dukkah, ¡puro espectáculo y alimento rico para tu cuerpo y tus […]

ENTRADAS DESTACADAS



GUISO DE CALABAZA

Los guisos sencillos y sin complicación son mi perdición. Los hago probando diferentes verduras y mezclas, y sinceramente, pocas veces me ha fallado un buen...
LEER MÁS

TIRAS DE POLLO AL CURRI DULCE

Soy una enamorada del curri. Te cambia cualquier receta sosaina que no tenga mucha gracia y es el complemento perfecto para esos platos que necesitan un...
LEER MÁS

SOPA MINESTRONE DE OTOÑO {CROCKPOT}

Creo que el viaje a Italia me ha dejado una marca profunda… ¡Mamma mia! Vengo enamorada hasta la médula de su gastronomía. Y ojo, no solo vengo encantada con...
LEER MÁS

¿NOS VEMOS EN INSTAGRAM?

DISEÑO ALMA DISEÑO GRÁFICO | PROGRAMACIÓN HIBESTUDIO.COM