¿ALGUIEN DIJO GRASAS?

12/1/2017

Cuando son las grandes multinacionales las que respaldan los estudios científicos, pueden llegar a ocurrir cosas terroríficas. Para muestra un botón...

width=490

¿De verdad me están contando que tengo que inflarme a pasta y pan todos los días pero el aceite de oliva me lo comparan con los pasteles o golosinas? ¿Tengo que consumir más cereales que vegetales? ¿Qué está pasando aquí?

Lo que pasa es que el interés económico va por encima de cualquier interés social en cualquier tipo de gobierno del que hoy se tercia, y sinceramente la salud del ciudadano les viene al pairo mientras las farmacéuticas paguen bien… Total, anden ellos calientes…

Si a esto sumamos que los medios cuentan aquello que los de arriba mandan, tenemos como resultado millones de personas con falsas creencias inculcadas que han dado lugar a la demonización de determinados alimentos totalmente imprescindibles para un normal funcionamiento del cuerpo.

Últimamente recibo muchas preguntas sobre mi manera actual de alimentarme y de porque ese cambio con respecto a hace unos meses.

Realmente siempre he sido gran defensora de las grasas buenas y siempre las he incluido en mi dieta en cantidades adecuadas. El verdadero cambio ha sido la bajada considerable de carbohidratos con respecto a mi última fase de volumen. He pasado de comer carbohidratos en todas mis comidas, a consumirlos de manera puntual y estratégica a lo largo del día, cambiándolos por un mayor aporte de grasas de calidad. Y si, dentro de las grasas de calidad, también están las grasas saturadas.

Como ya sabéis, tras 10 años de anticonceptivos orales, paré de tomarlas para darle a mi cuerpo una tregua y que funcionase por sí mismo sin necesidad de ese medicamento absurdo que no solo no había conseguido curar mis problemas de acné, sino que me los empeoraba por mil cada vez que decidía dejarlas.

Han sido meses de investigación y aprendizaje sobre mi cuerpo, mis hormonas y su funcionamiento. Algo me decía que la solución la tenía dentro de mí, y que podría solucionar mi problema con la alimentación si daba con la tecla adecuada.

Gracias a la cantidad de libros que he devorado últimamente sobre la alimentación evolutiva, he comprendido que a pesar de comer muy equilibrado y con alimentos de alta calidad, aún me faltaban unos pasos que dar para llegar donde quería.

Y ahora sí, creo que estoy en el inicio de una mejora considerable gracias a los cambios realizados y a la eliminación de esos alimentos que a mi síndrome de ovario poliquístico, no le hacía ningún favor.

No me gusta poner etiquetas, así que no voy a poner nombre a mi manera de alimentarme. Yo solo creo en comer comida real, en alejar lo máximo posible los alimentos procesados y en conseguir mi mejor bienestar con lo que pongo en el plato. Cada persona llega a ese bienestar con unos alimentos diferentes, simplemente porque cada persona es diferente, pero hay verdades absolutas que sirven para todo ser que quiera cuidar su salud desde dentro.

¡GRASAS, DIVINO TESORO!

Me hierve la sangre que alguien que desayuna un bollo/una tostada con margarina y un café con 3 pastillas de sacarina me diga que no coma chorizo ibérico porque eso va fatal para mis arterias… SO… WHAT???

En estos casos no me queda más que cerrar los ojos, hacer una mueca de desdén y volverme a casa con una profunda mezcla de rabia y tristeza. No es más que una gran falta de información y desinterés. Pero fastidia. Y mucho.

Si os vais a cualquier libro de nutrición de la vieja escuela, el porcentaje recomendable de grasas saturadas se limita a un 10% de las calorías totales. Es un porcentaje que no tiene en cuenta si eres hombre o mujer, la edad o las condiciones físicas.

Es un porcentaje muy acotado porque claro, ¿las grasas saturadas provocan enfermedades cardiovasculares no? ERROR. Hoy en día hay estudios de más que demuestran que una mayor ingesta de grasa saturada no se asocia con mayor cantidad de casos de enfermedades de este tipo.

Un nivel alto de triglicéridos relacionado con enfermedades del corazón, no se debe a una alta ingesta de grasas saturadas. Dicho nivel se eleva en presencia de un exceso de azúcares refinados, carbohidratos de mala calidad, aceites vegetales refinados y grasas trans/hidrogenadas. Estos son los verdaderos enemigos.

width=576

El problema es simple. Lo que la gente piensa es que la grasa saturada son pizzas y hamburguesas a mansalva, sin pararse siquiera dos minutos a leer e investigar las diferentes grasas saturadas existentes, los alimentos que las contienen y los beneficios que muchas de ellas tienen sobre nuestro organismo (mejora tu balance hormonal, refuerza tu sistema inmunológico y alimenta tu cerebro).

LAS GRASAS DE MI COCINA

Las que seguro no vas a encontrar son: grasas trans como las margarinas o aceites de soja, maíz, girasol o colza… Los aceites vegetales son muy altos en omega 6. Un alto consumo de omega 6, desequilibra el balance que debe haber entre el Omega 3 y el Omega 6; dicho desequilibrio puede contribuir a un estado pro-inflamatorio que puede dar lugar a diferentes problemas de salud.

Las grasas que yo consumo a diario y en buena cantidad son las siguientes:

Grasas insaturadas_ Son líquidas si se encuentran a temperatura ambiente. Se oxidan rápidamente en contacto con altas temperaturas, por lo que es mejor no usarlas para cocinar y consumirlas en crudo. Las que incluyo en mi dieta son:

  • Aguacate o aceite de aguacate
  • Aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío
  • Pescados azules
  • Frutos secos.

width=716

Grasas saturadas_ Suelen ser sólidas a temperatura ambiente y son mucho más estables a altas temperaturas, por lo que suelen ser mas recomendables para cocinar. Las que yo consumo son:

  • Aceite de coco virgen extra
  • Mantequilla de vacas alimentadas con pasto
  • Ghee
  • Manteca de cerdo ibérico/ecológica
  • Panceta o tocino ibérico/ecológica

width=990

Hasta aquí, un post que tenía ganas de publicar y del que podría estar horas escribiendo… Creo que será el primero de muchos. Me he dejado unas cuantas cosas por contar, pero lo iré haciendo de manera progresiva y reflejado en recetas con buena dosis de grasa, como a mi me gusta.

 

Sed felices,

María

COMPARTIR

DÉJAME UN COMENTARIO



COMENTARIOS


M Luisa - 12/1/2017
Me encanta todo lo que nos enseñas, eres muy sincera, y muchas ganas de seguir aprendiendo contigo.\r\n Esperando esos siguientes pos con ilusión, no tardes mucho en publicarlos Maria. Eres genial y auténtica. Una maravilla encontrar gente como tu. Besos guapísima ????
Marialunas - 13/1/2017
Gracias por tu comentario! Me has alegrado el día :) Un beso enorme!
Krisztina Nagy - 7/3/2017
Hola María, \r\nLlevo tiempo siguiéndote en Instagram y leo tu blog periodicamente (creo que después de esta novela me suscribo ya de una vez????).Disfruto y aprendo mucho de tus posts que son muy bien escritos, muy sensatos y con verdades como puños, pero no suelo comentar (tendría que replantear esta mala costumbre también ??).\r\nEn fin, este post me ha hecho especial gracia, ya que hoy por hoy en las escuelas públicas, siguen enseñando el citado pirámide nutriciónal. El caso es que mi hijo de 9 años trajo a casa el pirámide vacío para rellenar y eso causó un ferviente batalla entre el y yo. Yo lo rellené, según nuestro alimentación diaria (que es muy parecida a la tuya, que todavía no llegamos pero estamos en camino) y el intento convencerme, que no es lo correcto, porque en el cole se lo ponen en otra manera. La frase que más me impacto era:\" ves mami, que no son las verduras de los que más tenemos que comer?\"....me dejo muerta.\r\nPero bueno.Aquí seguimos con la batalla??????le dije que mientras vive en esta casa, seguira comiendo segun mi pirámide alimenticio y punto!????\r\nSolo espero que me agradecerá con los años los buenos hábitos que le intentamos inculcar.\r\nY yo aprovecho para agradecerte tus posts, tus recetas y felicitarte por este blog tan genial??\r\nQue seas muy feliz\r\nKrisztina
Marialunas - 8/3/2017
Hola Krisztina! La verdad que aún tienen que pasar muuuuchos años antes de que a los niños se les enseñe a comer de verdad en la escuela. En una alimentación basada en una pirámide donde la base son los cereales y no las verduras o las frutas, queda mucho por aprender aún... Pero lo importante es leer, informarse siempre, probar y experimentar en una misma el beneficio de comer comida real! Un beso y un abrazo, gracias por comentar
Amelia Apablaza - 3/7/2017
Estoy muy de acuerdo contigo, ahora estoy haciendo el estilo de vida cetogenico, antes era vegana comía mucha fruta,y hacia ejercicio, pasaba hambre y seguía pasadita de peso. Ahora que me alimento con grasas en la mañana no siento hambre hasta el almuerzo, disfruto mis comidas y me dedico ha hacer mis actividades, y me volvió la energía.
Marialunas - 10/7/2017
Hola Amelia, muchas gracias por comentar! La dieta cetogénica está bien para momentos puntuales, pero si eres mujer cuidado con alargarla mucho porque en algunos casos, a la larga, puede causar algún desajuste hormonal. Un saludo y a seguir cuidándonos :)
Bea_acero - 23/3/2018
Hola Maria! encontré tu blog hace una semana por casualidad, buscando informacion sobre el SOP, y me he enamorado completamente de tu blog! No sé que edad tienes, pero yo llevo tambien 10 anios tomando la pildora y la semana que viene tengo cita con el ginecologo y le quiero proponer dejarla para ver cómo reacciona mi cuerpo y ver si es posible llegar a regularlo por mi misma mediante la alimentacion y suplementos. Durante ese tiempo tomando la pildora, hiciste algun descanso? yo paré un mes, no me venía la regla y continué tomandola...tengo miedo de cómo va a reaccionar mi cuerpo cuando la deje...me puedes contar un poco más sobre como fue para ti ese proceso? sé que cada cuerpo es un mundo, pero conocer tu experiencia me ayudaria mucho. muchas gracias Maria!!!
Marialunas - 25/3/2018
Hola, mil gracias por tus palabras! Me alegra que te guste el blog :) Yo si hice algún descanso, pero siempre volvía en cuanto el efecto rebote atacaba de nuevo. Ahora al fin llevo un año y medio sin tomarlas y con los efectos secundarios ya totalmente controlados gracias al cambio de alimentación. Tengo varios post donde cuento mi experiencia de forma detallada, échales un vistazo. Un besote Bea
Bea_acero - 26/3/2018
Muchas gracias Maria!!ya he empezado a cambiar mi alimentación desde que leo tu blog y no veas lo bien que me siento!lo mismo con el tema de potingues!Me inspira muchísimo tu blog, sobretodo porque son cosas fundamentadas y llenas de sentido común que toda la sociedad debería pararse a pensar...\r\nEsta semana empiezo mi no-pildora-life, deséame suerte y mil gracias de nuevo Maria!
Marialunas - 3/4/2018
Mucha suerte con tu nueva no-pildora-life! Yo ya llevo un año y medio sin tomarla y al fin mis reglas están siendo puntuales, regulares y sin dolor, con paciencia todo llega! Un abrazo Bea
BUÑUELOS KETO SIN GLUTEN | Maria Lunas - 17/12/2020
[…] cierto, si aún le temes a la cantidad de grasa que llevan estos gofres, te dejo aquí un enlace donde hablo un poco más en profundidad de lo bueno de comer grasitas. Relaaaaaax, amiga […]
TARTA DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y FLAN DE CACAHUETE | Maria Lunas - 20/12/2020
[…] son altamente nutritivos, con grasitas buenas, ya sabes que las adoro (lee más sobre las grasas aquí), y muy baja en hidratos de carbono, lo que se traduce en una saciedad flipante y nada de picos de […]

ENTRADAS DESTACADAS



AMENORREA HIPOTALÁMICA: 10 CONSEJOS PARA AYUDAR A QUE TU REGLA VUELVA

¡Qué bonito es ser mujer! Y no, no lo digo con el típico tono irónico que usan en los anuncios de tampones, lo digo porque lo siento y porque me parece...
LEER MÁS

2017, MI AÑO PARA DEJAR DE BUSCAR LA FELICIDAD

Antes que nada, espero que hayáis tenido una fabulosa entrada de año y todas esas típicas cosas que se dicen en estas fechas. Sin duda el día 1 de enero es el...
LEER MÁS

¿NOS ESTÁ ENFERMANDO ALEJARNOS DEL ORIGEN?

Estamos alejándonos de nuestra naturaleza a un ritmo frenético. Cada día que pasa, la sociedad se aleja un poco más del origen que forjó nuestra especie,...
LEER MÁS

¿NOS VEMOS EN INSTAGRAM?

DISEÑO ALMA DISEÑO GRÁFICO | PROGRAMACIÓN HIBESTUDIO.COM