VINAGRE DE MANZANA: EL MEJOR ELIXIR

¡SEPTIEMBRE AL FIN! Comienza mi estación del año favorita y con ella, una temporada cargada de cosas nuevas y emocionantes en mi vida. Nunca antes había tenido tantas ganas de dejar el verano atrás como este año… Eso de que la ilusión es el motor de la vida es la mayor realidad del mundo mundial ¿no crees?

Esta nueva temporada quería empezarla con el que ha sido mi más fiel compañero en los últimos meses. Ya sabes que me encanta descubrir productos útiles y reales, sin que estén detrás de una brutal campaña de marketing y sin empaques perfectamente diseñados para que tu mente necesite comprarlo sin pensar siquiera si lo necesitas.

Soy un culo inquieto que se pasa media vida buscando soluciones a problemas cotidianos de la forma más funcional, más barata y más natural posible; así que cada vez que encuentro algo que me parece útil, lo primero que hago es probar por mi misma si esa cosa realmente funciona para luego contártelo y facilitarte un poquito más la vida sin que te dejes el sueldo y sin venderte humo.

Tras varias semanas de prueba, ya puedo contarte que tengo un nuevo producto favorito que añadir a mi lista de: “Cosas que me como, cosas que me pongo”, que como bien intuirás son productos naturales que tan bien sientan al estómago como a la piel y que son súper fáciles de conseguir.

Los romanos ya lo usaban como bebida energética (¿quién quiere un redbull teniendo vinagre de manzana?) y en la Antigua Grecia ya era utilizado por Hipócrates como tratamiento para bastantes enfermedades relacionadas con problemas digestivos, tos o resfriados. Incluso era el mejor ungüento durante la guerra para curar y cicatrizar heridas. Luego claro, llegaron las farmacéuticas con el Betadine, los protectores de estómago, los jarabes de la tos, el Frenadol y nos hicieron la vida más fácil… (JÁ)

VINAGRE DE MANZANA Y SUS NUTRIENTES

El vinagre de sidra de manzana tiene infinidad de beneficios sobre tu salud sin necesidad de prospectos y sin efectos secundarios. Es altísimo en nutrientes esenciales, algunos de ellos son los siguientes:

  • Vitamina A
  • Calcio
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Vitaminas del grupo B
  • Vitamina C
  • Pectina

Lo ideal para aprovecharte de todos éstos nutrientes es que tomes la versión cruda del vinagre de manzana, preferiblemente ecológico, sin conservantes, sin sulfitos y sin pasteurizar. Se distingue fácilmente del pasteurizado en la textura. Intenta comprarlo turbio y con “la madre”, sustancia que se acumula en el fondo y que contiene la mayor cantidad de bacterias y enzimas beneficiosas para tu organismo.

Entre sus componentes, aparte de los nutrientes ya mencionados, encontramos ácido málico y ácido acético: el primero es el responsable de que el vinagre sea un maravilloso antiviral, antifúngico y antibacteriano, además de ayudar a reducir el colesterol LDL y mantener una buena salud renal y hepática; el segundo es el que hace que el vinagre ayude a controlar la glucosa en sangre al mismo tiempo que ayuda a controlar ansiedad.

ASÍ USO YO EL VINAGRE DE MANZANA

Reconozco que me compré mi primera botella de vinagre de manzana un poco escéptica. Hace unos años me daba pereza probar productos naturales para solucionar problemillas del día a día. Yo era de las que decía que si la química podía hacer algo, lo haría mejor y más rápido que lo natural… De verdad, ¿por qué nadie me dió una colleja por aquel entonces? ¡Qué equivocada estaba! Si hubiera sabido antes que la solución a (casi) todo nos la da la Mamá Tierra…

El primer uso que le di al vinagre de manzana fue para aliñar las ensaladas, ni más ni menos. Hasta pasados unos meses no empecé a bichear y a interesarme más por los beneficios del VSM (vinagre de sidra de manzana). Recuerdo que tuve una charla larguísima con la chica del herbolario y me contó como lo usaban sus clientas y lo contentas que estaban todas, así que me animé a experimentar.

– Tónico para la piel: No te asustes, no quema, no abrasa y no pica. El VSM es un producto fantástico para el cuidado de la piel, tanto del rostro como del cuerpo. Nuestra piel se compone de un manto ácido o capa protectora con un pH de entre 4.5-6. Lo ideal para tratar la piel es usar productos con pH similar, para alterarla mi menos posible y protegerla de reacciones adversas. Las cremas, geles, tónicos o jabones químicos tienen mucha más posibilidad de alterar tu piel, te lo aseguro. El pH del VSM sin diluir ronda un pH de 4.5-5 y ayuda a proteger tu manto natural sin desequilibrarlo.

Es LO MEJOR que he probado para mi piel problemática. Me ayuda a secar granitos, a cicatrizar MUY rápido, a borrar marcas antiguas de acné y a cerrar poros. Simplemente diluyo 1 parte de vinagre por 2 partes de agua y me lo aplico con un disco de algodón por toda la cara. En épocas de algún brote, impregno el disco en la mezcla y me lo dejo actuar un buen rato, normalmente antes de dormir, luego me aplico una capa de aloe vera natural y me levanto con la piel del rostro nueva, suave y muy regenerada. Totalmente recomendable para mantener una buena salud de la piel, pruébalo y me cuentas.

Nota: Cuando quiero potenciar el efecto cicatrizante lo diluyo con infusión de zajareña en vez de agua y me lo dejo durante al menos 30 minutos en la piel.

– Cuidados del cuero cabelludo y pelo: Siempre he tenido el cuero cabelludo y el pelo seco, sobretodo en épocas de estrés y exámenes. No solía tener problemas de caspa, pero dejar la anticonceptiva me trajo algunas regalitos, ya lo sabes… No me preocupaba mucho porque apenas se notaba, pero quería volver a mi cuero cabelludo sin caspa lo antes posible y de una forma poco agresiva, sin champús minados de fuertes químicos. Buscando y buscando… ¡BINGO! Vinagre de manzana como remedio natural y caspa fuera en unas semanas, además deja un brillo espectacular en el pelo y nada de olor. Es la segunda fase del tan famoso NO-POO, y todo el mundo hablaba maravillas del efecto del vinagre en el pelo, así que no perdía nada por probar y el resultado ha sido genial.

Yo añado unos 50 ml diluidos en un vaso de agua y lo aplico como último enjuague en el pelo.

Nota: Por suerte nunca he tenido problemas de psoriasis, pero también es uno de los remedios más recomendados cuando existe este problema, ayudando a deshacer los restos de piel, la irritación y el picor.

– Falta de ácido en el estómago: Sobre esto me gustaría hacer un post, pero mientras tanto te cuento que el vinagre de manzana es lo mejor para ayudarte con problemas de acidez o reflujo en el estómago. Yo nunca he tenido problemas de acidez como tal, pero por suerte he podido descubrir que tengo niveles bajos de ácido en mi estómago y tomar una cucharada de vinagre de manzana diluida en agua antes de las comidas me ayuda infinitamente en mis digestiones y a mantener un correcto equilibrio de acidez en mi sistema digestivo. Además, tener buenas digestiones se refleja en la piel y en el pelo y es la mejor manera de mantenerlos en perfecto estado desde el interior.

Es común pensar que la acidez del estómago ocurre cuando existe mucho ácido en el estómago, pero es precisamente lo contrario lo que produce esa sensación de ardor en personas con reflujo gastroesofágico. Si crees que es tu caso, te aconsejo que acudas al médico y le expongas tu preocupación para poner remedio lo antes posible. De todos modos te cuento que los protectores de estómago NO son la solución y no hacen más que tapar e incluso empeorar los problemas en muchos casos. Lee, investiga e infórmate, hay muy buena información al respecto.

OTROS USOS DEL VINAGRE DE MANZANA

– Reduce el estreñimiento: Como te cuento más arriba el VSM es un remedio ideal si tienes problemas digestivos. En caso de que sufras estreñimiento, el vinagre de manzana te ayudará a mantener un correcto pH de tu estómago y por tanto a un correcto funcionamiento de los movimientos de tu intestino gracias a la pectina que contiene. Además te facilitará la digestión gracias a las cepas de probióticos y las enzimas que contiene.

– Ayuda con los cálculos renales: Puede servir de apoyo en la eliminación de piedras en el riñón ya que ayuda a limpiar el sistema renal. Si ya no tienes piedras pero has tenido y eres propensa, puede ayudarte tomar una cucharada de vinagre de manzana y una cucharada de limón en un gran vaso de agua en ayunas.

– Alivia el dolor de garganta: Si sientes que vas a resfriarte y tu garganta está empezando a decir “aquí estoy yo”, mezcla un par de cucharadas de vinagre de manzana y un puñadito de sal en un vaso de agua templada y haz gárgaras al menos 3 veces al día.

– Eficaz contra infecciones por levaduras: Las infecciones por levadura son causadas por la Candida, un hongo que se encuentra en el cuerpo en bajas cantidades pero que puede proliferar cuando hay problemas con el sistema inmune o el sistema hormonal. El vinagre de manzana puede ayudarte a combatirla. Simplemente diluye 2-3 cucharadas en un vaso de agua y bébelo 3 veces al día; además puede usarlo como uso tópico si tienes candidiasis vaginal, agregando 3 cucharadas de vinagre a un litro y medio de agua tibia y lavando la zona con la mezcla.

– Ayuda con las quemaduras solares: El vinagre de manzana ayudará a tu piel a recuperar el pH alterado por el exceso de sol, a que no se pele en los próximos días y a disminuir el dolor y el enrojecimiento. Mezcla 4 cucharadas de vinagre con un litro de agua y empapa una toalla pequeña, aplícalo en la zona quemada y déjalo actuar unos minutos.

– Limpiador del hogar sin tóxicos: Otro tema pendiente del que os hablaré en un post aparte. Sigo en mi constante eliminación de productos químicos innecesarios y por supuesto los químicos de los productos de limpieza que usamos para la casa casi ganan por goleada en cuanto a cantidad. El vinagre de manzana tiene infinidad de usos, entre ellos: limpiar y abrillanta superficies, elimina la cal de los baños, elimina malos olores, quita manchas de la madera y la ropa, limpia sartenes y ollas… Aún me encuentro en fase de experimentación, pero prometo hacer un post contándote más sobre todo lo que vaya aprendiendo de este amable producto llenito de virtudes.

Si crees que este post puede servirle a alguien con problemas de piel, por ejemplo, compártelo en tus redes ¡Nos vemos en el próximo!

 

Sed felices,

María

También puede interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *