MI OPINIÓN SOBRE LOS SUPERALIMENTOS

¿Qué características tienen en común los alimentos que enumero a continuación?

  • Maca: Raíz originaria de Perú capaz de mejorar fertilidad, aumentar líbido o regular hormonas para un correcto funcionamiento del sistema reproductivo.
  • Bayas de Goji: Conocidas también como cerezas del Tibet, mejoran la vista, te mantienen joven, regulan el apetito y desintoxican el organismo.
  • Reishi: Hongo conocido como “la seta de la inmortalidad” usado en la medicina China para promover la longevidad debido a su alto poder antioxidante y capaz de curar la fatiga crónica.
  • Espirulina: Alga compuesta por proteína altamente digerible que proporciona los aminoácidos esenciales y en una forma que es cinco veces más fácil de digerir que la proteína de carne.
  • Acai: Fruta de origen brasileño alta en antioxidantes (30 veces más que las uvas), vitaminas A y C, ideales para fortalecer el sistema inmune, mejorar la piel e incluso problemas cardíacos. 
  • Chlorella: Alga unicelular que tiene el honor de ser el alimento con mayor porcentaje de clorofila del planeta y uno de los alimentos más completos que existen, capaz de eliminar toxinas y desintoxicar la sangre.
  • Camu-camu: Fruto de un arbusto de la Amazonia Peruana que posee 60 veces más vitamina C que el limón y que favorece la formación del colágeno en el organismo.
  • Te verde matcha: Originario de Japón, con beneficios 10 veces más potentes que el te verde normal y conocido por su capacidad para mejorar el sistema inmune, reducir el colesterol o incluso combatir el cáncer.

La mayoría de personas verán un listado de alimentos mágicos que prometen cambiar su vida y que son capaces de mejorar prácticamente cualquier problema de salud que se tercie, sea del tipo que sea.

Los nuevos y modernos superalimentos están siendo el último grito en las dietas de pérdida de peso, el fitness o la vida sana en general. La moda no solo controla como te vistes, también controla lo que comes.

¿Qué hay de malo en consumir este tipo de alimentos? A priori nada, si tienes claro dos conceptos clave: primero, el concepto de dieta global como única herramienta para mejorar tu estado de salud, el segundo, que no existe ningún alimento aislado que por sí mismo sea capaz de generar cambios en tu organismo.

El problema surge cuando las empresas lanzan esta maravilla de alimentos disfrazados con procesos de mercantilización tan grandes, que son capaces de hacerte creer en lo profundamente necesario de tenerlos en tu despensa si quieres gozar de una salud de hierro.

No existe absolutamente ningún alimento que por si solo te haga adelgazar, engordar o te cure un resfriado. Ni siquiera el mágico polvo de unicornio del Nilo tomado en grandes cantidades haría eso por ti.

Es el conjunto de todo lo que haces, lo que te hará avanzar, tengas la meta que tengas. Al igual que no mandas tu salud al traste cuando te comes una pizza, no solucionas tu vida tomándote un batido verde en ayunas con una cucharadita de chlorella y otra de fitoplacton marino.

La visión general de una dieta equilibrada es la que hará que cada paso que des te acerque donde quieres estar. Comer saludable en base a tus requerimientos, hacer ejercicio y dormir bien. Nada más. Lo demás son solo complementos.

Y no, no tengo ninguna guerra contra estos alimentos. Tengo una guerra contra la industria que cada día intenta que pierdas el concepto de lo que de verdad importa para cegarte con paparruchadas absurdas que te llenan la cabeza de serrín y te impiden pensar por ti misma.

Además si os fijáis, cada uno de los alimentos antes mencionados tiene un origen que lejos queda del tan sostenible “compra producto local”, que aunque parezca otra moda más de la comunidad healthy, es una realidad más que imprescindible para favorecer a la sostenibilidad del planeta y la economía.

Como todo en la vida, no hay que volverse loco. Lo primordial es que priorices comida local, a la que tengas acceso rápido y que puedas conseguir de manera fácil. De nada sirve que el camu camu tenga un trillón de veces más vitamina C que una naranja, o que la espirulina se absorba 10 veces mejor por el organismo que la carne, si para comprar camu cama o espirulina tienes que hacer un pedido online que tarda 5 días, con gastos de envío desorbitados y que encima te deja la cartera temblando. Además, ¿alguien consume suficiente espirulina como para llegar a la cantidad de proteína que tiene un filete? 

Como ya dije, los complementos complementan. Ni más ni menos. Tenemos infinidad de alimentos al alcance de nuestra mano, que incluidos de manera constante en nuestra dieta y de manera conjunta van a hacernos sentir llenos de energía y salud sin entrar en más modas de las necesarias, ¿mis superalimentos reales favoritos?

  • Pescado azul en todas sus variedades
  • Col rizada
  • Boniato
  • Huevos
  • Chucrut fermentado
  • Frutos secos
  • Frutos rojos
  • Aceite de oliva

Estos si que van a alegrarte el corazón y la barriga día a día. Sin cajas bonitas y sin florituras… Nuestros antepasados no tomaban jugos con ingredientes mágicos detox en ayunas, así que no te preocupes, no los necesitas para depurar el organismo.

 

Sed felices,

María

También puede interesarte...

2 comentarios

  1. Como me gusta leer todo lo que escribes, cuanta razón escrita en poco espacio. Gracias por seguir enseñándonos Maria.
    Pd; recomienda me algún libro para leer, cerebro de pan y mi dieta cojea ya los leí 😊😊 besos y esperando el siguiente 😘😘😘

    1. Gracias a ti por leerme siempre! Uno de los libros que más me gustó y explica de manera clara como influye el intestino en nuestra salud es “Alimenta tu cerebro”, es bastante interesante! Un saludo bonita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *