BOQUERONES EN ADOBO CON REBOZADO DE YUCA

No hay cosa que más me recuerde a mi infancia que salir del cole con la coleta medio deshecha y correr a casa de mi abuela a atacar el plato de boquerones en adobo calentitos que siempre tenía preparados cuando se acercaba la hora de comer. Esos tiempos eran enriquecedores en todos los aspectos…

Desde que comencé este estilo de vida he aparcado casi al 100% la ingesta de pescado frito. Siempre suelo comerlo a la plancha o al horno y he perdido la costumbre de rebozar y freír. Pero no nos engañemos, ¿a quien no le apetece un buen plato de pescadito frito de vez en cuando?

Freír como método de cocción se ha demonizado en las últimas décadas por culpa del exceso de aceites refinados e hidrogenados y harinas de mala calidad usados en los productos procesados. Pero nada más lejos de la realidad, usar como grasa un buen aceite de calidad hace de los fritos un manjar que no tiene porque considerarse como “no saludable”.

Lo ideal, eso sí, es no reutilizar grasas de una cocción a otra, y usar aceite nuevo y limpio cada vez que queramos freír algo. Además, hoy en día hay mil opciones para rebozar sin necesidad de usar harinas refinadas con cero valor nutricional, por ejemplo el almidón de yuca, alimento estrella para esta receta.

El plato de hoy es todo un clásico en mi familia, boquerones en adobo con un sabor que te quita las penas. Son muy muy sencillos de hacer, lo más entretenido es limpiar y abrir los boquerones, pero os aseguro que a mi la tarea ya me resulta hasta relajante. ¿Te animas a hacerla?

Boquerones en adobo con rebozado de yuca
Escribir un comentario
Imprimir
Ingredientes
  1. - 400 gr de boquerones
  2. - 1 cucharadita de comino en grano
  3. - 1 cucharadita de pimentón dulce
  4. - 1 cucharadita de orégano seco
  5. - 1 cucharadita de sal
  6. - 2-3 dientes de ajo
  7. - 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  8. - 60 ml de vinagre de manzana o vinagre de vino
  9. - Almidón de yuca
  10. - 1 huevo
  11. - Aceite de oliva virgen extra para freír
Instrucciones
  1. 1. Limpiar los boquerones retirándoles cabeza, tripa y espina central, abriéndolos con cuidado para que no se rompan en dos y se conserven de una pieza. Enjuagarlos y agregar sal.
  2. 2. Por otro lado se prepara el adobo que posteriormente añadiremos a los boquerones ya limpios. En un cuenco agregar el comino, el pimentón dulce, el orégano seco y la sal. Mezclar bien y añadir el aceite de oliva, el vinagre, el ajo troceado muy pequeño y un chorro de agua.
  3. 3. Dejamos los boquerones macerar un mínimo de 12 horas en la nevera. Lo ideal sería que maceraran un día completo.
  4. 4. Una vez listos, quitamos el exceso de adobo con ayuda de papel absorbente, pasamos por huevo batido y por el almidón de yuca.
  5. 5. En una sartén con una buena cantidad de aceite de oliva virgen bien caliente vamos agregando los boquerones rebozados
Maria Lunas http://marialunas.es/

También puede interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *